1/13

1/1

CABEZAS RIGIDAS, la narkomentira

Exposición Museo Nahim Isaias, Guayaquil, Ecuador / 2017

Curador Hernán Pacurucu (Ecuador)

Impresiones digitales, objetos, textos impresos, muñecos en tela, coligue y cuchillos encontrados, pintura sobre impresión, tubo led, telón pintura industrial y costura.

Pinturas sobre papel, cordel, objetos, telas crudas con pintura industrial.

La complejidad que nos presenta su trabajo reside justamente en ello, puesto que nuestra mirada sobre el mundo siempre está forjada por parámetros culturales específicos o criterios morales rígidos. De allí que, al ver la obra del artista, nos desconcierte el no poder dilucidar el bien del mal, la belleza de la fealdad, el odio del amor, el miedo del placer, etc. Efectivamente, los montajes de Bravo siempre buscan confundir estos marcos de representación para mostrarnos que, detrás de tan frágiles categorías, lo que despunta o señorea es la naturaleza acéfala de lo vital.

Su propuesta actual, titulada “Cabezas Rígidas”, no se aparta de los principios recién enunciados, sino que los emplaza desde una perspectiva biopolitica particular y específica. Me refiero a que el conjunto de imágenes elegidas por el artista, así como los objetos y el diagrama militar que los contiene, aluden directamente a horrorosos hechos históricos y a eventos contingentes de violencia.