1/8

1/1

Mar de Cal

Proyecto Dos en la vida y en la muerte. C.A.O.D.

Centro de Arte Ojo del Desierto, Calama, Chile.

2003

BELIGERARTE

 

Vivimos en tiempos pacíficos. (Optimista)

Sí, así parece. (Pesimista)

 

Es asombroso reflexionar ocasionalmente sobre las cosas de nuestro entorno

cotidiano. Ahí se suman un sinnúmero de desechos como productos de la investigación de materiales y estrategias militares. Desde piezas elementales del automóvil, pasando por todo tipo de mecanismos de control y regulación, hasta el irresistible internet. De este sector se decanta de la misma manera la electrónica de artefactos domésticos y sobretodo del ambiente del ocio.

 

Lejos de percibir en los objetos, vestigios de intención marcial alguna, nos transformamos en deleitosos usuarios, condicionándonos paulatinamente a lo “indispensable”.

 

DROMOLOGIA O LA ESTETICA DE LA DESAPARICION

 

Sin embargo, al advertir la aceleración (o dromología, como la define Paul Vilirio) como objetivo fundacional de nuestra civilización, se descubre el engendro de un mundo objetualizado susceptible a su desaparición – desaparición producida por su alta velocidad.

 

La obra de Víctor Hugo Bravo se hace manifiesta cuando interviene en sus trabajos desde la transformación virtual de objetos, pasando por la confección de piochas, distintivos y blasones de una semiología irónica, al igual que ensamblaje de armas míticas con elementos de desechos, hasta la desaparición óptica de artefactos caseros, con antióxido y acrílico, en un arte de camuflaje.

Este desplazamiento del mundo bélico a la vida cotidiana pone en relieve la relación violenta del hombre al objetualizar la naturaleza.