top of page

UMBRA

Serie El Crepitar de los Insectos

MACRO

Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina.

2023

En conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar en Chile.

 

UMBRA una luna ciega La humanidad como cuerpo opaco, es la ración más oscura de su sombra

 

En un periodo de procesos políticos divergentes y convulsos, en esencia beligerante, la especie humana en su hábito de perfidia instala la vaga idea de codificar ese tránsito temporal como exclusivo, como una experiencia inédita en el devenir histórico. Quizás una idea de singularidad masiva que conspira como único valor frente a un poderoso individualismo encriptado genéticamente en cada crisis del sistema. Frente a las fuertes rachas de incertidumbre y terribilidad en el mundo esbozamos furtivas ideas de limpiar el charco, iluminar la zona muerta, poner luz donde la propia sombra se diluye en algo más oscuro y profundo.

Un afán irremediable de ver crecer plantas en Marte. En esa marcha incansable de refundar el mundo, se pierde la posibilidad de indagar a tientas las posibilidades terrenas como un polo evolutivo que nos enfrenta una y otra vez al mismo sitio, acorralado y sin proyección argumentando que la crisis es a razón directa producto de la historia y sus constructores y olvidamos que al principio, todo era tinieblas. Sin buscar la distopía de urgencia, si existe una capacidad en la raza humana de echar sombras y velar las zonas de luz para posterior, condicionar la resistencia epocal e instalar una forma de asociarse disruptiva, iracunda a un mundo natural que si bien posee la esencia de la violencia, esta se remite a la necesidad de existir y prevalecer. Dualidad que está en las relaciones y vínculos sociales extendido en la diáspora global argumentando un alter humano que no reconoce la sustancia elemental de su voracidad frente al estado natural del mundo, situando aquí, poder, destrucción y gloria como del resurgimiento de cada periodo en la historia humana.

 

UMBRA propone sondear ese lado sombrío de la existencia, el reflejo interior volcado a una sociedad perturbada, descabezada en sus estructuras racionales, distanciada de su origen, instalada en el punto de no retorno sin comprender un devenir que pareciera es la culminación de las propias acciones, radicalizando y enarbolando todas las formas y maneras de resistencia en un proceso critico universal que parece ser indolente a lo real, transformando cada acontecimiento en una batalla de salvación personal que reinstala su singularidad y luego la de sus seguidores en una forma de colectividad sanadora.

 

Umbra rastrea desde la creación artística, desde el campo sensible, lo que podría quedar (perdido) de otra realidad la que transita cuando la luz es obstaculizada por un cuerpo, ahí yace una sombra. En esa penumbra aun no aparece la higienización estadual, un estado brutal de la incertidumbre donde no es posible despertar la conciencia sin dolor.

El ser humano es capaz de hacer cualquier cosa, por absurda que parezca, para evitar enfrentarse a su propia condición. Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad, quizás el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del mero ser.

bottom of page