FLUJO MADRIGUERA
Curaduría
Hernán Pacurucu, Ecuador
Saladentro, Cuenca, Ecuador
2022
Jamás el hombre bajará al mismo rio, pero siempre derramará la misma sangre.
Lo que es, fue y lo percibido no será.
Bajo las transformaciones sociales, los cuerpos de emplazan y desplazan, hay corrimientos y nuevos habitus para el humano, la ciudad los asentamientos rebasan hacia los bordes en un devenir que proporciona el abatimiento de las ciudades y lo acoplamientos no blanqueados, no higienizados políticamente de sitios transitorios.
Estos bordes de paso, insurrectos al sistema, se anclan como oposición a su propia deriva, vaguedad circulatoria que les permite hacer lugar, construir nación, les ofrece permanencia autónoma, inscripción, propiedad.
Los bajos, normalmente los ríos, guardan, resguardan estos asentamientos madriguera, arquitecturas efímeras, hechas de capas adheridas, retazos y desechos en el tiempo van anquilosando su piel, engrosando expansivamente su territorialidad, normando el sistema.
Al definir u nuevo territorio geopolítico como hijos bastardos de un cuerpo estadual que no puede ejercer poder sobre lo que está constituido de levedad.
Una realidad que nunca es fija o estática, sino que se trata de algo móvil. Lo que es ahora pronto dejará de serlo y pasará a ser otra cosa.
En el marco de proyecto NOmade Bienal C4+1 El Quinto Río.