press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/24
press to zoom
IMG_20211103_125518
press to zoom
IMG_20211103_124644
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
10q
press to zoom
1q
press to zoom
IMG_20211103_124657
press to zoom
vb16
press to zoom
vb4
press to zoom
vb6
press to zoom
vb28
press to zoom
vb39
press to zoom
vb31
press to zoom
1/2

BLANQUEAMIENTO ESTADUAL

MAC Quinta Normal 2021

 

Curador: Hernán Pacurucu C. (Ecuador)

 

Textos libro:

 

Fernando Castro Flores (España)

Mauricio Bravo (Chile)

Hernan Pacurucu (Ecuador)

Rodrigo Alonso (Argentina)

Ines R. Artola (polonia-España)

 

 

El proyecto BLES consta de varias instalaciones que reúnen y resignifican un proceso de obra e investigación realizado durante 20 años de producción.

 

La muestra recupera y revisita obras emblemáticas o hitos importantes en mi trayectoria artística, con el objetivo de replantear los aspectos estéticos, conceptuales y sus correspondientes procesos de investigación en la actualidad.

 

La idea del proyecto es así, establecer una revisión minuciosa de un periodo extenso de creación, identificando modos de hacer, imaginarios específicos, estrategias de ocupación espacial y dinámicas de producción artística que han prevalecido en el tiempo construyendo un lenguaje propio, pero también, reflexionando contextos y planteamientos críticos respecto a la estructura política del campo artístico local y de la realidad social chilena.

 

Organizado desde la metáfora del link autobiográfico una finalidad importante del proyecto es relevar una memoria o archivo visual que ha optado por problematizar temas, imágenes, materialidades y contenidos políticos excluidos del arte chileno actual.

Todos los trabajos revisitados están asociados directamente a espacios contingentes y escenarios históricos específicos o epocales. En ellos se logra precisar operaciones visuales marcadas y consolidar una “idea” del arte y del hacer arte en una sociedad llena de contradicciones y contrasentidos políticos.

 

De este modo, las obras determinan una posición y manera de enfrentar el fenómeno artístico local desde una posición política refractaria al canon oficial. Esta postura resistente, caracterizada por una indagación en lo expresionista, lo precario, lo informal y lo abyecto, se materializa en una estética del desasosiego, lo visceral y lo maldiciente, poética que posibilita reflexionar los imaginarios, las narraciones y las historias de subcapas sociales y las dimensiones políticas alternas que siempre traman el inconsciente humano. La posición de resistencia y de rescatar una idea imperecedera de lo material en el arte, responde a una crítica sobre la necesidad del mercado de perpetuar una obra, en versus de sostener temporalmente una construcción ideológica, que tiende a la pretensión de proteger el estadio de la creación, posicionándolo al margen de un sistema donde todo es motivo de regulación económica. Bajo esta perspectiva, asumo la obra como un proceso continuo sin conclusión, sin perduración y conservación, sino como objetos de carácter ideológico que comprometen la apertura de un campo crítico y reflexivo, a sistémico y sin intercambio de capital, sino de posiciones e ideas.

 

La idea es organizar un mapa biográfico que dé cuenta de un corpus de obra que se ha apropiado de los imaginarios contraculturales y los movimientos de resistencia social para desarrollar una crítica de los procesos de higienización y blanqueamiento que los medios de comunicación realizan y encarnan principalmente en estructuras de poder jerarquizadas donde la noción familia, mercado, ejercito, religión, sexualidad, etc. juegan un papel determinante.

Para finalizar esta investigación de mi trabajo más allá de proponer una mirada sobre una serie de objetos históricos, pretende reunir y mostrar las objetualidades y espacialidades que subyacen, sostienen y testimonian una actitud de conflicto constante con las ideas que dominan el campo artístico y con la relación que ellas establecen con las múltiples y desiguales realidades sociales en chile. Haciendo evidente que mi proyecto de trabajo ha consistido en hacer que las obras sean dispositivos de resistencia al sistema de visualidad imperante, pero sobre todo, insistir en que ellas son la huella material de un estilo de vida que se ha manifestado continuamente en oposición a los modelos idealizados que promueve el régimen neoliberal. El carácter efímero de mi trabajo, la precariedad de su nervadura física y la condición efímera de mis montajes, reflejan una perspectiva de mundo que aún cree que la fragilidad, la perdida y la desaparición es lo que delimita nuestra actualidad y da consistencia a nuestra identidad como país.

 

Pacurucu/bravo 2019