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¿WHAT’S HAPPENING BROTHER? N.A.D.A

Proyecto Museo Arqueológico y de la Lojanidad

Loja, Ecuador - 2019

Curador: Hernan Pacurucu C.

 

Instalación.

Impresiones digitales,

objetos, coligues, Pintura telón, madera, luces led, tronco, banderines pintados manualmente.

Serie de afiches rediseñados Mayo del 68, impresión digital.

Jaula construída en coligue, cables, tubos led t14. Serie

de cabezas impresas y pintadas sobre cartón.

 

Acabo de regresar gettin ', pero sabía que iba a 
La guerra es el infierno, cuando va a terminar, 
¿Cuándo la gente empieza gettin 'juntos de nuevo 
Son las cosas realmente Gettin 'Better, como dijo el diario 
¿Qué hay de nuevo mi amigo, además de lo que he leído 
No se puede encontrar ningún trabajo, no puede encontrar

ningún trabajo mi amigo 
El dinero es más sólido que nunca 
Dicen que el hombre, yo no entiendo 
¿Qué está pasando en esta tierra? 
que está pasando hermano, 
lo que está pasando a mi hombre ¿cómo en el mundo ha sido. 
Dime lo que está fuera y quiero saber lo que está in 
¿Qué es el hombre, lo que está pasando 
¿Qué está pasando hermano? 
lo que está pasando hermano 
Lo que está pasando a mi hombre 
que está pasando hermano… 

 

(Marvin Gaye / Nyx James - 1971) 

 

Este trabajo es parte de una serie que toma el modismo urbano “que pasa hermano” extraído del tema de Marvin Gaye de 1971 WHAT’S HAPPENING BROTHER?, del disco What´s Going On de alguna manera un disco de corte conceptual donde cada  uno de los 9  cortes va hilado, continuo al otro para cerrar con el primero y cuya temática habla de un veterano de la Guerra de Vietnam que regresa a casa para encontrar que su universo es radicalmente diferente del que era antes de partir al frente y a su alrededor no ve más que injusticia, desigualdad, sufrimiento y odio.

 

Un espacio cíclico que habla de un constante, de un eterno retorno a las cosas que instalan la maledicencia de lo humano como un cotidiano, donde el lenguaje, los lenguajes pierden efectividad y la imagen se asfixia sin poder contener ese oscuro manto circunstancial, entorno de una alegoría de la caverna sin simbolismo en la crudeza más pura de la calle, de la fricción del hábito de vivirlo empíricamente.

“Marvin Gaye era un gran compositor capaz de aunar en su música la crítica social y política, retratar la condición humana y ahondar en los sentimientos y las pasiones y todo con embriagador ritmo de soul”

 

Esa empírea que subyace en el romanticismo del lenguaje plástico, en la sensualidad de sus significantes confirma la contracción sardónica de una mentira, un puente roto de lo estético a los infinitos simbolismos catalogados en gestos aprendidos. Parte de la estrategia higiénica de la beldad del arte, distante cada vez más de los bajos fondos del gueto social que sedimenta el “que pasa hermano.”

Nada, ya no pasa nada.

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