1/7
1/1

ZINKRETISMO del des/orden

Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte de Puerto Montt.

Serie Telones de movilización

Quien con monstruos lucha, que se cuide

de convertirse a su vez en un monstruo.

 

El proyecto ZDD, perfila desde la visualidad, el análisis de las imágenes y la polisemia plástica, las maneras y formas del debate contemporáneo en relación con diversas contingencias y urgencias sociales, buscando anudar, entramar y enlazar definiciones, formas, miradas aparentemente disociadas en una construcción homogénea.

Con aristas políticas, sociales, culturales y sobre todo emocionales, donde el acento cae precisamente en la manufactura sensible, el proyecto busca crear una gramática visual donde la creación de afectividades es la que genera cada parte, cada concepto visual en dialogo, abordando desde el enjambre plástico una morfología política.

Precisamente la disfunción del debate en torno a problemáticas de poder, genero, movimientos sociales etc. se distancian de la urgencia social, en la cual la inmediatez de la acción se expresa con mucha mayor intensidad en operaciones y actos directos, formas e imágenes que dan línea inmediata a la denuncia y la resistencia frente a los temas contingentes, Zinkretismo pone el énfasis en ese territorio de enfrentamiento, podríamos llamarlo en los campos de marte donde la fricción y la lucha se enarbolan directamente (protestas, marchas, acciones públicas, imaginarios en las redes, etc.).

En este caso dos líneas de investigación “género y poder” confluyen en un debate morfológico aproximando al espectador en una reflexión empírica que, sin generar certezas, expone un campo de discusión evidente, entramado en formas, percepciones, atisbos, apuntes, procesos, ensayos y residuos como expresiones de las mismas sociedades en cambio.

El sincretismo es un concepto muy amplio, cuya definición se puede encontrar en varios campos de la ciencia. En general, sincretismo significa cohesión, confusión, eclecticismo. Es mejor definir este concepto de acuerdo con la esfera específica en la que se aplica. En el arte, el sincretismo se manifiesta en la fusión de diferentes imágenes no relacionadas, los componentes originales en algún fenómeno.

En filosofía, se entiende como la combinación de varias teorías y comienzos contradictorios diferentes en un mismo sistema, pero sin su unificación, es una especie de eclecticismo que ignora las diferencias en los principios heterogéneos.